Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 27 de enero de 2014

TEMA:  Sociedad del riesgo y Principio Precautorio.


(esta parte sólo leer)
Recordemos que:
La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. 

Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia. En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas. Sin embargo el desarrollo de las técnicas ha contribuido al desarrollo tecnológico y a la ciencia. 

El desarrollo tecnológico es resultado de la generación de sistemas técnicos sofisticados que han impactado positiva y negativamente a la sociedad.

Copiar en tu cuaderno:

La Sociedad del riesgo
Este concepto se uso por primera vez por el sociólogo alemán Ulrich Beck, en respuesta a los efectos de la catástrofe nuclear de Chernobyl. Lo que plantea Beck, es que el desarrollo industrial no regulado produce riesgos de una nueva magnitud, pues son incalculables, imprevisibles e incontrolables por la sociedad actual. La modernidad industrial en la que vivimos representa un riesgo para la sociedad, y pone a ésta en confrontación con las consecuencias no deseadas de sus propias acciones.

El desarrollo científico - tecnológico, dio paso a la modernización, a nuevas políticas internacionales y al crecimiento económico que produjo resultados positivos y negativos. Ejemplos de resultados negativos: son los desastres ecológicos, cambios dramáticos en los ciclos naturales que generan la pérdida sistemática de especies vivientes y áreas forestales, cambios de clima a nivel global. Los peligros derivados por el mal uso de la energía nuclear, la contaminación del ambiente, la difusión de sustancias venenosas en el agua o los alimentos son también ejemplos de resultados negativos.


Leer :

El accidente ocurrido en Chernobyl desató una tragedia histórica en la sociedad del riesgo.







La Explosión de Chernobyl ocurrida el 26 de abril de 1986 a 18 km. de la ciudad de Chernobyl es el accidente nuclear más grave de la historia, cifras oficiales de 33 muertos pero miles de personas fueron expuestas a la radiación provocándoles serios daños en la salud, malformaciones. 

Otros ejemplos de la Sociedad del Riesgo:



Explosiones de Guadalajara ocurridas el 22 de abril de 1992, en el barrio de Analco en el centro de la ciudad, fueron ocasionadas porque se filtro petróleo en el alcantarillado, ocasionando la destrucción de 15 kilómetros de calles,  murieron 500 a 700 personas, 15 000 resultaron con afectaciones en sus casas.



Explosión de San Juanico, ocurrida el 19 de noviembre del 1984, provocó la muerte de 500 a 600 personas, fue una explosión en cadena de plantas de almacenamiento y abastecimiento de petróleo de PEMEX.

Copiar en su cuaderno:

Principio precautorio.
El Principio Precautorio resulta en la actualidad un concepto esencial en el derecho ambiental y en toda política social que tiene como fin mediato a la persona humana y el entorno donde se desarrolla.
El Principio precautorio nace como parte de la cultura social, de los usos y costumbres de los pobladores que no sólo buscan proteger el medio ambiente que lo rodea, sino el mantener la convivencia entre ese medio y el desarrollo de la vida humana presente y futura. 

Leer:

Es así que no puede concebirse la idea de desarrollo de la vida humana en un entorno aislado, depredado o consumido por la actividad industrial o tecnológica, aunque si bien éstos forman parte del progreso de los pueblos; la relación entre un ambiente equilibrado y la salud de los miembros de la comunidad tienen el estandarte prioritario de la gestión social de todos sus integrantes.

En el siguiente link puedes ver la Ley general del ambiente que surge como respuesta a la necesidad de tomar medidas que permitan tener control sobre el avance tecnológico y su impacto en la sociedad.

 LINK:      Ley general del ambiente.

LINK EJEMPLOS DE PRINCIPIO PRECUATORIOS: 

http://es.scribd.com/doc/6128508/El-Principio-Precautorio

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/444/cap1.html

Actividad

Anota en tu cuaderno la definición de sociedad del riesgo y principio precautorio y después haz un cometario de lo que entendiste.



martes, 7 de enero de 2014

Bloque III LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA.

3.1 Implicaciones y daños en la naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos.


Recursos Naturales.

Desde que el hombre apareció en la tierra ha obtenido de ella alimentos, vestido, vivienda, herramientas, etc.

Todo el conjunto de los elementos que el hombre puede obtener y aprovechar de la Tierra recibe el nombre de recursos naturales. Los recursos naturales son los bienes que están disponibles en la naturaleza y que la humanidad utiliza para subsistir y satisfacer sus necesidades. 

Ejemplos:

El agua y el oxígeno, indispensables para sostener la vida, aunque con demasiada frecuencia se comenten acciones que atentan contra ellos.

La flora y la fauna, de los que se obtiene gran parte de los alimentos, medicamentos y materia prima para la industria textil y maderera, entre otras.

El suelo, donde se desarrolla una gran cantidad de seres vivos y existen numerosas rocas y minerales utilizados para la construcción de edificios y en la elaboración de muchos objetos de uso diario. Se aprovecha con fines energéticos el carbón, el petróleo, el gas natural y los minerales radiactivos, además del sol y el viento.

El océano es otra importante fuente de recursos alimenticios y energéticos.

El espacio también es un recurso necesario.

Estos recursos que existen en la Tierra, pueden clasificarse de acuerdo a la posibilidad de agotamiento de dichos recursos. Así tendremos que los recursos naturales pueden ser recursos renovables y recursos no renovables

RECURSOS RENOVABLES.

Éstos pueden usarse una y otra vez con bastante rapidez, siempre que el hombre cuide su regeneración. Las plantas, los animales, el agua y el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que se exploten de modo tal que puedan producirse en forma natural o inducida por el ser humano.

Dentro de los recursos naturales renovables podemos englobar a todos aquellos que, aunque sean utilizados por el hombre durante un período, más tarde vuelven a aparecer sobre la Tierra. 
 
Son recursos naturales renovables, por ejemplo, las plantas que el hombre toma para alimentarse, el hombre emplea el trigo para elaborar el pan, al año siguiente el trigo vuelve a crecer en los campos si éstos se han cultivado.  
Aunque el hombre mate animales para alimentarse, la función reproductora de éstos dará lugar a que siempre existan animales a disposición del hombre.  El agua que el hombre emplea es también un recurso renovable, ya que, mediante el ciclo hidrológico, el agua que ahora se use podrá volver más tarde a ser utilizada. 
Sin embargo, un uso desmedido de los recursos renovables puede llegar a producir un agotamiento de los mismos. Los animales, por ejemplo, necesitan determinado tiempo para reproducirse. Si el hombre no respeta este período, los animales no podrán reproducirse y acabarán extinguiéndose.


RECURSOS NO RENOVABLES.

Los recursos no renovables son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi nula, para la percepción humana.
Se llama recursos no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: los minerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables. Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer.
Además de los minerales, son muchos los recursos naturales que no son renovables. Entre éstos se encuentran las fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo.
Estas materias son imprescindibles en la actualidad, puesto que hacen que funcionen las máquinas de las grandes industrias, son aplicadas en la producción de electricidad y mueven los vehículos que nos trasladan de un lugar a otro.

El excesivo consumo de estas materias ha dado lugar a que las reservas disminuyan de un modo alarmante, planteándose el peligro de que en pocos años se hayan agotado en la Tierra tanto el petróleo como el carbón.

Ante este problema, todos los científicos del mundo se han movilizado en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, esto es, recursos naturales diferentes del carbón y del petróleo que sean capaces de sustituirlos en un futuro próximo.

De esta manera, en la actualidad ya comienzan a funcionar centrales nucleares que ocupan ya un importante lugar en la producción de energía en muchos países, y centrales solares, que intentan sustituir a las actuales fuentes de energía.  

ACTIVIDAD 1.

Identifica y escribe en la columna correcta las siguientes palabras de acuerdo con el tipo de recurso de que se trata.

        Madera, carbón, gas natural, agua, petróleo, fauna, bosques, energía hidráulica,
                                               viento, energía biotermal, flora, metales.


  _____________________________________________________________
  l     Recursos naturales renovables          l                    Recursos naturales no renovables  l
  l                                                                     l                                                                                 l
  l                                                                     l                                                                                 l
 ______________________________________________________________





ACTIVIDAD 2


 INVESTIGA COMO SE PRODUCEN LOS SIGUIENTES RECURSOS NATURALES:



MESA 1
PETRÓLEO

1.- TEORÍA DE COMO SE PRODUCE EL PRETRÓLEO.
2.-  INDUSTRIA PETROLERA EN MÉXICO.
3.- PRODUCTOS QUE SE HACEN A PARTIR DEL PETRÓLEO.

Google: Cómo se formó el petróleo
Opción 2.
http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/petroleo/comoseformo.aspx?tema=E

Opción 5.
http://www.ojocientifico.com/2011/02/27/como-se-formo-el-petroleo

Google: Industria petrolera en México.
Opción 3.
http://www.industriapetroleramexicana.com/tag/mexico/

Google: Productos que se hacen a partir del petróleo.
Opción 2.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/14971173/Cosas-que-se-fabrican-con-el-petroleo.html


MESA 2
MINERALES

1.- TEORÍA DE COMO SE PRODUCEN LOS MINERALES (ORO, PLATA).
2.- INDUSTRIA MINERA EN MÉXICO.
3.- PRODUCTOS QUE SE HACEN A PARTIR DEL ORO O PLATA.

Goole: Cómo se forma el oro.
Opción 1
http://www.ojocientifico.com/2011/09/11/como-se-formo-el-oro-terrestre

Opción 5.
http://goldtradingdiario.com/2012/10/26/como-se-forma-el-oro/

Google: Industria Minera de oro en México.
Opción 1.
http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_minera_en_M%C3%A9xico
 

Google: Productos que se hacen a partir del oro.
Opción 2.
http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_minera_en_M%C3%A9xico


MESA 3
AGUA

1.- TEORÍA DEL ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA. ( CICLO DEL AGUA ).
2.- EL AGUA COMO FUENTE DE ENERGÍA Eléctrica.
3.- PRINCIPALES PRESAS HIDROELÉCTRICAS EN MÉXICO.
 
Google: Cómo se produce el agua.
Opción 1.
Opción 3.
Google: El agua cómo fuente de energía eléctrica.
Opción 1.
 
Google: Plantas hidroeléctricas en México.
Opción:  3.
 
http://www.monografias.com/trabajos15/hidroelectricas-mexico/hidroelectricas-mexico.shtml

MESA 4
FLORA

1.- CULTIVO DEL MAÍZ. (CLIMA REQUERIDO, PREPARACIÓN DEL SUELO, ETAPAS).
2.- CULTIVO DEL MAÍZ EN MÉXICO.
3.- USO DE QUÍMICOS EN EL CULTIVO DEL MAÍZ.

Google: Cultivo del Maíz en México.
Opción 3.
http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/maiz.htm


Google: Cultivo del Maíz y uso de químicos.
Opción 1.
http://paraquat.com/spanish/banco-de-conocimientos/producci%C3%B3n-y-protecci%C3%B3n-de-cultivos/cultivo-de-ma%C3%ADz


MESA 5

FAUNA
1.- GANADO BOBINO (REQUERIMIENTO, GANADO DE ENGORDA Y PRODUCCIÓN DE LECHE. PERIODOS DE PRODUCCIÓN).
2.- INDUSTRIA GANADERA EN MÉXICO.
3.- USO DE QUÍMICOS EN EL CRECIMIENTO DEL GANADO.


Google: Ganado Bobino en México.
Opción 5.
http://www.gbcbiotech.com/bovinos/bovinos.html

Google: Ganado Bobino en México y el uso de químicos.




 


============================================================== ==============================================================
RESIDUOS.

Es todo material que se genera por actividades humanas y que debe ser desechado, algunos ( como la basura ) se colocan en lugares previstos para su recolección y para canalizarlos a tiraderos o rellenos sanitarios, otros deben ser tratados para evitar problemas sanitarios o ambientales.

En todo proceso de transformación de la materia prima, ésta pierde peso y genera residuos, de modo que cuanto más peso pierda, más residuos se generan. Tanto la producción artesanal como la industrial generan una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales son recuperables. El problema está  en que las técnicas para aprovecharlos y volverlos útiles son muy costosas y en muchos casos no resulta conveniente hacerlo.

En las sociedades agrícolas y ganaderas se producían muy pocos residuos no aprovechables. Hasta hace poco, los residuos se depositan en vertederos, ríos, mares o en cualquier otro lugar cercano.

Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado en forma acelerada, y es patente que debemos tratarlos adecuadamente si queremos disminuir sus efectos negativos. Los residuos se clasifican en:

Residuos Sólidos urbanos. Son los que componen  la basura doméstica.

Residuos Industriales.- Son los que provienen de las industrias y se clasifican en:

a) Inertes: Escombros y materiales similares que, en general, no son peligrosos para el ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.

b) Similares a residuos sólidos urbanos: restos de comedores, oficinas, etc.

c) Residuos peligrosos: por su composición química u otras características requieren tratamiento especial.

d) Residuos agrarios: Proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las exploraciones forestales y la industria alimentaria.

e) Residuos médicos y de laboratorios: restos del trabajo clínico o de investigación.

f) Residuos radiactivos: son los que emiten radiactividad.