Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 27 de enero de 2014

TEMA:  Sociedad del riesgo y Principio Precautorio.


(esta parte sólo leer)
Recordemos que:
La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. 

Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia. En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas. Sin embargo el desarrollo de las técnicas ha contribuido al desarrollo tecnológico y a la ciencia. 

El desarrollo tecnológico es resultado de la generación de sistemas técnicos sofisticados que han impactado positiva y negativamente a la sociedad.

Copiar en tu cuaderno:

La Sociedad del riesgo
Este concepto se uso por primera vez por el sociólogo alemán Ulrich Beck, en respuesta a los efectos de la catástrofe nuclear de Chernobyl. Lo que plantea Beck, es que el desarrollo industrial no regulado produce riesgos de una nueva magnitud, pues son incalculables, imprevisibles e incontrolables por la sociedad actual. La modernidad industrial en la que vivimos representa un riesgo para la sociedad, y pone a ésta en confrontación con las consecuencias no deseadas de sus propias acciones.

El desarrollo científico - tecnológico, dio paso a la modernización, a nuevas políticas internacionales y al crecimiento económico que produjo resultados positivos y negativos. Ejemplos de resultados negativos: son los desastres ecológicos, cambios dramáticos en los ciclos naturales que generan la pérdida sistemática de especies vivientes y áreas forestales, cambios de clima a nivel global. Los peligros derivados por el mal uso de la energía nuclear, la contaminación del ambiente, la difusión de sustancias venenosas en el agua o los alimentos son también ejemplos de resultados negativos.


Leer :

El accidente ocurrido en Chernobyl desató una tragedia histórica en la sociedad del riesgo.







La Explosión de Chernobyl ocurrida el 26 de abril de 1986 a 18 km. de la ciudad de Chernobyl es el accidente nuclear más grave de la historia, cifras oficiales de 33 muertos pero miles de personas fueron expuestas a la radiación provocándoles serios daños en la salud, malformaciones. 

Otros ejemplos de la Sociedad del Riesgo:



Explosiones de Guadalajara ocurridas el 22 de abril de 1992, en el barrio de Analco en el centro de la ciudad, fueron ocasionadas porque se filtro petróleo en el alcantarillado, ocasionando la destrucción de 15 kilómetros de calles,  murieron 500 a 700 personas, 15 000 resultaron con afectaciones en sus casas.



Explosión de San Juanico, ocurrida el 19 de noviembre del 1984, provocó la muerte de 500 a 600 personas, fue una explosión en cadena de plantas de almacenamiento y abastecimiento de petróleo de PEMEX.

Copiar en su cuaderno:

Principio precautorio.
El Principio Precautorio resulta en la actualidad un concepto esencial en el derecho ambiental y en toda política social que tiene como fin mediato a la persona humana y el entorno donde se desarrolla.
El Principio precautorio nace como parte de la cultura social, de los usos y costumbres de los pobladores que no sólo buscan proteger el medio ambiente que lo rodea, sino el mantener la convivencia entre ese medio y el desarrollo de la vida humana presente y futura. 

Leer:

Es así que no puede concebirse la idea de desarrollo de la vida humana en un entorno aislado, depredado o consumido por la actividad industrial o tecnológica, aunque si bien éstos forman parte del progreso de los pueblos; la relación entre un ambiente equilibrado y la salud de los miembros de la comunidad tienen el estandarte prioritario de la gestión social de todos sus integrantes.

En el siguiente link puedes ver la Ley general del ambiente que surge como respuesta a la necesidad de tomar medidas que permitan tener control sobre el avance tecnológico y su impacto en la sociedad.

 LINK:      Ley general del ambiente.

LINK EJEMPLOS DE PRINCIPIO PRECUATORIOS: 

http://es.scribd.com/doc/6128508/El-Principio-Precautorio

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/444/cap1.html

Actividad

Anota en tu cuaderno la definición de sociedad del riesgo y principio precautorio y después haz un cometario de lo que entendiste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario